Mapa de la corrupción mundial [Infografía]
El resultado es tremendamente curioso. Según los datos del informe, los Estados que se perciben como menos corruptos del mundo son Dinamarca y Nueva Zelanda, que obtienen una puntuación de 90 puntos sobre 100. En el lado extremo de la tabla se sitúan Somalia y Sudán del Sur, con 10 y 11 puntos, respectivamente. Estos dos serían los dos países considerados “más corruptos” del mundo.
Según esta ONG, el 69% de los 176 países del mundo obtuvieron menos de 50 puntos sobre 100, y la nota media se sitúa en 43 (recordemos, siendo 100 un país nada corrupto y 0 un país muy corrupto). España obtiene 58 puntos, una marca ligeramente superior a la media mundial.
¿Qué significan las puntuaciones?
Los países a los que se otorga menor puntuación son aquellos en los que las instituciones públicas, como los juzgados o el sistemas policiales, funcionan con mayores deficiencias. Son los países en los que, aunque se penalice la corrupción, en la práctica ésta resulta ignorada. En ellos, según el informe, los ciudadanos sufren extorsión o la indiferencia de las instituciones con respecto a estos asuntos.
Por el contrario, los países con mayor puntuación son aquellos que disfrutan de mayor libertad de prensa, acceso público y transparente a las informaciones públicas, mayor integridad de sus responsables públicos y políticos en cargos electos, un sistema judicial independiente…
Como vemos, no hay ningún país 100% libre de corrupción, pero las diferencias son significativas. No dejes de echarle un vistazo a la tabla.
Fuente: http://www.trecebits.com/
Deja un comentario