Las franquicias de videojuegos más rentables de la historia, reunidas en un gráfico
Cuando Nintendo lanzó la primera versión de Pokémon a duras penas podía imaginar el éxito que terminaría cosechando tres décadas después. La saga es, con diferencia, la más exitosa de la historia de los videojuegos. Y más aún: no hay una sola franquicia comercial, ya provenga del cine o del merchandising físico, que haya amasado tantísimo dinero. Ni siquiera Star Wars. Ni siquiera Marvel.
Su triunfo es particularmente arrollador cuando lo comparamos con otros videojuegos insertados para siempre en el imaginario popular. La segunda saga más popular de todos los tiempos, Mario, sólo ha sido capaz de generar una tercera parte del dinero cosechado por Pokémon pese a haber salido al mercado quince años antes. Con todo, sus 30.000 millones de dólares recaudados lo han convertido en una gallina dorada.
¿Quién más copa la parte alta de la tabla? Este gráfico elaborado por TitleMax ofrece un exhaustivo listado de videojuegos, ordenados de mayor a menor en función de su rentabilidad histórica. El top ten es un muestrario de iconos y figuras ya totémicas de la cultura universal: Call of Duty ($17.000 millones), Wii ($14.000 millones), Pac-Man y Space Invaders (los más antiguos, lanzados en 1980 y 1978) o Street Fighter ($11.000 millones) entre otros.
Son cifras que podrían quedar empequeñecidas ante el futuro inmediato de la industria, volcada en la producción de videojuegos "free-to-play", arrolladores ahora mismo entre las cohortes más jóvenes. Títulos como League of Legends, Maple Story o Fortnite se las han apañado para, pese a ser gratuitos, amasar ingresos por encima de los $8.000 millones y los $2.500 millones.
Incluso franquicias como Candy Crush, destinadas exclusivamente al móvil, son abrumadoramente rentables ($4.900 millones).
Ganar un torneo de Fortnite: 3.000.000$. Ganar el Tour de Francia: 500.000$
En total, la industria del videojuego cosechó en 2019 más de 87.000 millones de dólares gracias a los "free-to-play", y otros 19.000 millones mediante los "pay-to-play". El peso de sus ingresos recae desproporcionadamente sobre los primeros (82%), en una brecha que crece poco a poco (generaron un 6% que el año anterior, frente a la caída de ingresos del 5% de los pay-to-play) impulsada, ante todo, por los juegos destinados al móvil.
Números que constatan la escala global y multimillonaria de una industria, la del videojuego, en permanente transformación. Eso sí: pasan los años, pasan los videojuegos, y Pokémon sigue siendo el rey.
Fuente : https://magnet.xataka.com/
Deja un comentario