¿Un asteroide chocará con la Tierra en el mes de abril?
Un asteroide pasará muy cerca de la Tierra el próximo abril, el astro mide alrededor de 1,7 kilómetros de largo y 4,1 kilómetros de ancho, pero no representa ningún peligro para nuestro planeta. Expertos de la NASA han confirmado que el bólido pasara a 6,29 millones de kilómetros, moviéndose a más de 31 000 kilómetros por hora.
El asteroide se llama 52768 y fue descubierto en 1998. El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA espera que el asteroide pase por la Tierra el miércoles 29 de abril a las 04:56. El organismo, que se especializa en monitorear los elementos que podrían chocar con la Tierra, clasificó a la estrella como potencialmente peligrosa porque pasará cerca de la órbita terrestre pero no lo suficientemente cerca como para impactar; tampoco se encuentra dentro de la lista de posibles impacto de la NASA, según se señaló en un comunicado del Sistema Sentry de la NASA.
El centro especializado en cuerpos celestes confirmó que este el asteroide más grande que circulará por la Tierra este año, pero asegura que no es el más grande que ha pasado por la órbita terrestre. En el 2017 se rastreó al asteroide 3122 Florence que sobrevoló el planeta el 1 de septiembre de ese año. Se estima que ese asteroide tiene 2,5 kilómetros de largo y casi 9 kilómetros de ancho. Está confirmado que volverá a pasar por la Tierra en septiembre del 2057.
La exploración del espacio en busca de asteroides es una de las tareas principales de la NASA al observar y monitorear cuerpos celestes. Este año entrará en funcionamiento el Observatorio Vera C. Rubin que permitirá el descubrimiento de decenas de miles de asteroides en órbitas que podrían acercarlos a la Tierra, dijo Ed Lu, director ejecutivo del Instituto de Asteroides y exastronauta de la NASA.
En la actualidad existen varias misiones que ayudarán a descubrir nuevos asteroides que podrían ser una amenaza para la Tierra en un futuro.
Exploraciones como OSIRIS-REx de la NASA y Hayabusa 2 de Japón están investigando los asteroides que estén dentro del sistema solar y tienen como objetivo devolver muestras a la Tierra en los próximos años.
Otra misión es la prueba DART que estaría lista el 2021 y sería una prueba de defensa planetaria para evitar que un asteroide golpee a nuestro planeta. (I)
Fuente: https://www.eluniverso.com/
Deja un comentario